Proyecto
En un contexto marcado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible las empresas se ven motivadas a emprender proyectos en favor del planeta, su cuidado y prosperidad. Transformar el purín fresco en sustancias de alto valor añadido, se presenta como un innovador sistema de economía circular, un círculo totalmente cerrado que pretender procesar los residuos para convertirlo en materia aprovechable.
El impacto medio ambiental del sector ganadero es un tema de actualidad, el aumento en la demanda y producción de carne lleva consigo una serie de efectos para el medio ambiente. Paralelamente, la legislación en materia medioambiental se ha ido endureciendo y modificando en los últimos años, consecuencia de una mayor concienciación de la sociedad por los efectos de la actividad sobre el entorno.
En este contexto, se vuelve apremiante encontrar alternativas en la gestión de desechos de la ganadería que reduzcan las emisiones contaminantes y permitan el aprovechamiento de los residuos.
Una alternativa para la gestión de purines es el procesamiento mediante larvas de insectos, estos a través de sus procesos digestivos, pueden descomponer residuos orgánicos, modificando las características físicas, químicas y biológicas del purín de forma que se reducen las emisiones contaminantes y se obtienen subproductos aprovechables como fertilizantes para agricultura.
El proyecto INSECTPUR busca ofrecer una alternativa para mitigar la problemática expuesta apostando por:
La sostenibilidad
Desarrollando un sistema de procesamiento respetuoso con el medioambiente.
La rentabilidad
Generando un prototipo que permita a la ganadería revalorizar sus purines.
El progreso
Favoreciendo la innovación y resiliencia de la Región de Murcia.
¿Qué queremos
conseguir?
El objetivo principal de este proyecto es, por tanto, es la validación de un prototipo comercial de un sistema de procesamiento de purines mediante el uso de larvas, obteniendo de las mismas materias primas de alto valor añadido como biofertilizantes para cultivos, hidrolizados proteicos y quitosano.
Duración del proyecto
24 meses, de febrero de 2023 a enero de 2025
Localización
Murcia, explotaciones ganaderas de CEFUSA y cultivos de ALIMER.
Metodología
Para ello, contamos con una serie de fases:
1. Diseño y construcción de un contenedor para el procesamiento de larvas.
2. Puesta en marcha y testado del sistema de gestión de purines en la unidad móvil (contenedor). Este contenedor, instalado en las granjas de CEFU SA, será capaz de procesar una gran cantidad de kilos de purín en los seis meses en los que estará en funcionamiento.
3. Caracterización del purín en la entrada y salida del proceso por parte de la UPCT, para controlar como se estabilizan las sustancias precursoras de las emisiones contaminantes.
4. Extracción de fertilizantes y pruebas en cultivos de ALIMER. Extracción de hidrolizados proteicos y quitosano.
5. Testado de larvas y su rendimiento por parte de la UCAM.
Comunicación y difusión de resultados